Buyer persona: cliente ideal

¿Quieres saber el significado, los beneficios y algunas herramientas para definir a tu buyer persona?

¿Qué es buyer persona?


El buyer persona es un personaje ficticio, una representación de nuestro cliente ideal. Consiste en crear un personaje específico, con sus características personales

Antes de lanzar un producto, de llevar a cabo una campaña de publicidad, o antes de tomar cualquier decisión en la empresa; debemos conocer a nuestro buyer persona. Es muy importante, ya que así sabremos a quién dirigirnos en todo momento.

Para poder crear el perfil de nuestro buyer persona; primero tenemos que hacer una investigación. Debemos analizar a los clientes que ya tenemos en nuestra base de datos, a los que tienen la intención de comprar pero aún no lo han hecho, y a los que visitan nuestra página web, blog, o redes sociales, etc. Analizar también a los clientes satisfechos, insatisfechos, y en los clientes de la competencia, nos ayudará a entender la percepción que se tiene de nuestros productos y de nuestra marca.


Beneficios de definir a mi buyer persona


  • Crear contenido personalizado para nuestro público.

  • Entender mejor tanto a nuestros clientes, como a nuestros futuros clientes.

  • Atender de forma más precisa las necesidades e intereses de nuestros clientes.

  • Establecer la mejor forma de comunicación con nuestros clientes, seleccionando el tiempo y canal más adecuado.

  • Optimizar nuestra estrategia de inbound marketing.

En este post te explico el siginificado, fases y estrategias sobre el inbound marketing




Cómo definir a mi buyer persona


Para elaborar el perfil de nuestro cliente ideal deberemos conocer los siguientes datos:

  • Socioeconómicos: hombre o mujer, edad, nivel social, nivel económico, ingresos, cuáles son sus hábitos, hijos, pareja, vive solo, qué hace durante el día, cuáles son sus necesidades, etc.

  • Trabajo: sector, puesto de trabajo, cargo que ocupa, responsabilidades, actividades que lleva a cabo, objetivos, aspiraciones, etc.

  • Hábitos en internet: qué sitios visita, tiene redes sociales, por qué canales prefiere comunicarse, suele acceder a blogs, con qué tipo de contenido suele interactuar, a qué hora del día suele usar más el internet, etc.

  • Hábitos de compra: qué marcas consume, dónde compra, quién toma la decisión de compra, qué método de pago prefiere, cuándo compra, etc.

  • Objetivos: por qué adquiere nuestros productos, cuáles son sus retos, cómo mide el éxito, por qué le interesa lo que le ofrecemos, etc.


Algunas herramientas o acciones para responder a las preguntas anteriores:


  • Es esencial que la empresa cuente con una base de datos donde se encuentren registrados los datos de los clientes. Una herramienta muy eficaz es el CRM.       Mejora la fidelización de tus clientes con CRM Odoo

  • Podemos realizar diferentes encuestas o entrevistas y lanzarlas tanto a clientes, como a posibles clientes.

  • Si un usuario decide no finalizar una compra es muy importante que sepamos cuáles son las razones.

Para identificar mejor todas estas características es aconsejable crear una historia, y así podremos dirigirnos al personaje protagonista de la misma.


Tipos de buyer persona

Podemos encontrar tres tipos de buyer persona diferente:

  • Decisor: el que toma la decisión final de la compra.

  • Prescriptor: persona que recomienda el producto. Podría ser por ejemplo un farmaceútico que recomienda un medicamento.

  • Influenciador: es la persona que con su opinión a cerca del producto, condiciona a otros usuarios sobre la decisión de compra, tanto positiva como negativamente.


¿Cuál es la diferencia entre buyer persona y público objetivo?

La principal diferencia es que el publico objetivo es genérico y el buyer persona es más específico. El público es la persona que puede querer tu producto, mientras que el buyer es el consumidor ideal. El público sería un grupo de personas sin identidad, y el buyer es un personaje individual.


¿Quieres mejorar la comunicación y fidelización con tus clientes?

Buyer persona: cliente ideal
Carmen Cerdán 12 de abril de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


INBOUND MARKETING: DEFINICIÓN Y ETAPAS
¿Quieres saber cómo convertir a un desconocido en un cliente prescriptor?