¿Qué es un CRM?

Te explicamos todo sobre Customer Relationship Management

Seguro que en más de una ocasión, hablando de marketing o de la relación con clientes, has escuchado hablar de CRM, pero ¿sabes exactamente qué significan estas siglas?
Si quieres aprender todo acerca de este tipo de estrategia, no te pierdas toda la información que traemos a continuación.

Customer Relationship Management, ¿qué es el CRM?

Como has podido darte cuenta, CRM son las siglas de la expresión en inglés Customer Relationship Management, que viene a significar la gestión de las relaciones con los clientes.
Este tipo de herramienta forma parte de una estrategia de marketing orientada al cliente, cuyo fin último es conseguir mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y las relaciones con los clientes potenciales y actuales. De este modo, el objetivo principal no es otro que la fidelización de nuestro target a través de una serie de acciones concretas.

Un CRM nos ofrece información completa y actualizada acerca de nuestros clientes, dentro de una base de datos, donde encontramos otros datos de interés como información de contacto, mensajes que hemos intercambiado con ellos, pedidos realizados u otros informes interesantes que puedan llevarnos a ofrecerles la mejor atención al cliente.
Además, cabe destacar que esta gestión de relaciones se centra, sobre todo, en tres áreas principales, que son la gestión comercial, el marketing y, por supuesto, la atención al cliente y servicio postventa.

¿Cómo funciona un sistema CRM?

La forma de funcionamiento de este tipo de sistemas puede ser definida a través de las características principales que presentan:

Trabaja en la nube

Es decir, toda la información acerca de los clientes y nuestra relación con ellos se mantiene guardada en un servidor externo, de forma segura, online. De este modo, no solo podrás trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar; sino que además estará totalmente protegido.

Automatiza actividades

Permite llevar a cabo determinadas actividades de forma automatizada, como el registro de nuevos clientes en la base de datos o la búsqueda de determinada información que se precise.

Integra departamentos

Es capaz de integrar distintas áreas de trabajo, por lo que profesionales de distintos departamentos de una empresa pueden acceder a la información acerca de sus clientes en tiempo real.


¿Para qué sirve el CRM?

Pero, ¿por qué querría una compañía contar con un sistema de CRM propio? Por una serie de razones:

Gestión de relaciones con clientes

Permite a la empresa que cuente con este tipo de herramienta gestionar la relación con sus clientes, guardando una amplia base de datos con todo tipo de información, organizando citas con ellos, enviando emails o llevando a cabo diversas campañas de marketing. Todo ello integrando en una única plataforma a todos los clientes al alcance de la mano.

Gestión de datos de los clientes

Se le pueden dar infinidad de usos dependiendo del tipo de compañía que utilice el sistema de CRM, pero las funciones principales para que se suele utilizar es para gestionar todos los datos disponibles de los clientes, para gestionar las ventas, generar y realizar un seguimiento de los presupuestos presentados, controlar los ingresos recibidos de parte de cada uno de los clientes o, incluso, organizando las distintas campañas de marketing.

Fidelización de los clientes

Es de suma importancia tener en cuenta cuál es el objetivo final de todas estas acciones que se pueden llevar a cabo a través de un sistema CRM y no es otro que conseguir fidelizar a los clientes, ofreciéndoles la mejor atención personalizada en todo momento.

Beneficios de utilizar un sistema CRM

Seguro que ya habéis podido haceros una idea de cuáles son las principales ventajas de utilizar un CRM para gestionar la relación entre una empresa y sus clientes, pero siempre es buen momento para recordar los beneficios de utilizar este tipo de plataformas.


Para empezar, como ya hemos comentado anteriormente, un CRM hace posible que se disponga de toda la información de un cliente, de forma centralizada, y en tiempo real. En un mismo lugar se pueden almacenar los datos de los distintos clientes y estos perfiles podrán estar a disposición de los distintos departamentos que precisen de su uso para sus propias tareas.



Etapas CRM

También se ofrece a los gestores y líderes de los diferentes equipos de una empresa una visión más general del negocio, ayudando a su toma de decisiones.
A través de su uso, de la automatización de determinadas tareas y de la mejora de ciertos procesos hace posible que la productividad se incremente.

Por último, el gran beneficio ligado al uso de un sistema CRM es, por supuesto, la consecución de los objetivos de las estrategias orientadas a clientes, más concretamente la fidelización de los mismos, a través de las distintas acciones positivas que se generan: mejor atención a los usuario, mejores ofertas en cuanto a servicios y productos de calidad en función de los gustos de cada cliente, estrategias de marketing más eficaces y una gran mejora en los procesos de venta, desde el inicio hasta el seguimiento y atención postventa.

¿Conocías la existencia de este tipo de sistemas capaces de ofrecer múltiples facilidades en las relaciones entre una empresa y sus clientes?


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¿Qué es un CRM?
Jesús García B. 19 de septiembre de 2021
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