Odoo Community vs Odoo Enterprise

Te contamos las características de cada una de las dos versiones de Odoo

¿Sabes que Odoo ERP se presenta en dos versiones? Odoo Community de código abierto y Odoo Enterprise, bajo licencia por usuario y aplicaciones.

A continuación te contamos las características de cada una, ventajas y desventajas para que cuando vayas a elegir tu sistema, tengas toda la información.

Odoo Community, versión de código abierto

Odoo Community es la versión, mejor dicho, el núcleo sobre el que está construido Odoo Enterprise.

Esta versión de Odoo está bajo el paraguas de la licencia LGPLv3, es decir, puedes compartir y modificar el software de Odoo Community. Es una licencia libre para todos los usuarios.

Puedes descargar esta versión de Odoo e instalarla en un servidor propio. Corre perfectamente en entornos Linux y hay multitud de manuales sobre cómo configurar correctamente el sistema.

Tiene muchas aplicaciones libres que puedes usar desde el minuto uno, además, puedes añadir las aplicaciones gratuitas de OCA que es la Asociación de Odoo Community.

También puedes programar tus propias aplicaciones, aunque para eso necesitarás tener conocimientos avanzados en Python y saber cómo programar apps y módulos para Odoo.

Ventajas Odoo Community

Esta versión de código abierto tiene multitud de ventajas a valorar, te contamos las más interesantes:

  • Es gratis, sin licencia: como principal ventaja de esta versión de Odoo, es que es gratuita, te la puedes descargar e instalar sin pagar absolutamente nada.

  • Conoce el código: También, si eres programador, quieres aprender a programar módulos o conocer cómo es el corazón de Odoo, con esta versión podrás hacer todo lo que imagines.

  • Sin límite de usuarios: ¿Te hemos contado ya que no tienes que pagar licencias? Pues eso, podrás añadir tantos usuarios como necesites sin tener que pagar más por cada uno de ellos.

  • Aplicaciones de Odoo Oficiales, puedes usar el CRM, Planificación, Horas, Ventas, Sitios Web, E-Commerce, Inventario, Compra, TPV y muchas más.

  • Aplicaciones de Odoo desarrolladas por la comunidad, si necesitas más aplicaciones, en el Github de Oca tienes multitud de aplicaciones para Contabilidad, pagos domiciliados, Backups, Diseño responsive...

  • Si tienes que programar aplicaciones a medida, con esta versión podrás hacer todo lo que necesites.

Desventajas de Odoo Community

Aunque es una versión de código abierto, libre, por la que no tendrás que pagar licencia ni por las aplicaciones ni por el número de usuarios, hay algunas desventajas de Odoo Community que debes conocer:

  • Necesitarás un servidor potente: puedes instalarlo en un equipo local o contratar un hosting para ello, pero por las características de Odoo no podrás instlarlo en el mismo sitio que un WordPress por ejemplo.

  • Necesitarás conocimientos técnicos: a nivel de servidor, para mantener Odoo Community necesitarás saber cómo levantar un servidor, crear la base de datos, qué hacer si hay un error y algo no funciona, restaurar un backup...

  • Actualización de aplicaciones: las aplicaciones de OCA son desarrolladas por voluntarios y también necesitan actualizarse y los desarrolladores no van al mismo ritmo que los de Odoo Enterprise, es decir, si tu Odoo es la última versión, es posible que muchas de las aplicaciones populares de OCA no estén disponibles hasta pasados unos meses.

  • Actualizar Odoo Community a una nueva versión puede ser bastante engorroso y muy laborioso. Seguramente tendrás que contratar a una empresa para que te haga esta tarea.


Odoo Enterprise versión con licencia

Ya conoces las principales características de Odoo Community, sus ventajas y desventajas, ahora te vamos a contar más sobre Odoo Enterprise.

Odoo Enterprise es la versión con licencia de Odoo, comparte el mismo núcleo de código que su versión libre, pero para usarla tendrás que pagar por usuario y por aplicación.

Además, puedes probar todas sus aplicaciones de forma totalmente gratis durante 15 días para que puedas valorar sus beneficios.


¿Quieres saber por qué aún existiendo una versión gratuita y de código abierto de Odoo hay quien prefiere Odoo Enterprise?

Te contamos por qué, pero antes, vamos a aclarar el tipo de alojamiento que puedes elegir con Odoo Enterprise

Alojamiento Odoo Enterprise

Existen tres tipos diferentes de alojamiento con características propias. Elegir uno u otro, dependerá del proyecto a desarrollar:

  • Alojamiento en la nube: es el estándar de Odoo, no tiene coste asociado. Incluye todo el espacio que necesites, además cuenta con backups o copias de seguridad hasta 3 meses atrás, actualizaciones de aplicaciones, escalabilidad...

  • Alojamiento local: igual que en la versión Odoo Community, puedes descargar tu copia de Odoo Enterprise e instalarla dónde quieras. Sin coste adicional.

  • Odoo.sh, es una plataforma pensada para el desarrollo, permite programar módulos personalizados. En este caso, tendrá un coste y deberás también contratar el espacio en disco que vayas a necesitar.

Ventajas Odoo Enterprise

Una vez aclarado los tipos de alojamiento que puedes elegir, te contamos más sobre Odoo Enterprise y sus ventajas:

  • Alojamiento en la nube, despreocúpate del mantenimiento del servidor, tampoco tendrás que pensar en hacer backups ni restauraciones, el equipo humano de Odoo se encargará de recuperar los datos.

  • Aplicaciones actualizadas: tendrás tus aplicaciones de Odoo actualizadas con todas las funcionalidades. Además, las aplicaciones oficiales tienen más funcionalidades que en la versión libre.

  • Cambio de versión incluído: cuando salga una nueva versión de Odoo, automáticamente tu versión pasará a la siguiente estable, a no ser que digas lo contrario.

  • Con aplicación para móvil y tablet: Odoo Enterprise cuenta con aplicaciones para IOS y Android que podrás usar en tu tablet o teléfono.

  • Tendrás el soporte del equipo de Odoo, te ayudarán con las posibles incidencias y te resolveran dudas. Eso sí, si quieres un servicio de implementación, deberás contratar una bolsa de horas.


Desventajas de Odoo Enterprise

Claro que esta versión también tiene algunos inconvenientes como son:

  • Pago por licencia, tendrás que pagar por el número de usuarios y por las aplicaciones que vayas a utilizar.

  • Si quieres desarrollar módulos, tendrás que contratar Odoo.sh, también si quieres instalar alguno de los múltiples que exiten en el mercado y no son los oficiales de Odoo.

Estas son las principales desventajas de Odoo Enterprise, el coste por usuario / licencia y si necesitas desarrollar a medida algún módulo, tendrás que contratar otros servicios.

Bonus Odoo Enterprise

¿Sabes que puedes usar Odoo Enterprise totalmente gratis? Sí, como lo lees. A pesar de lo dicho arriba, si quieres usar el CRM de Odoo o disponer de una tienda online, llevar la contabilidad de tu empresa o tener un potente gestor de proyectos, con Odoo Enterprise puedes usarlo totalmente gratis, sin límite de usuarios.


Lo único que debes hacer es elegir una sola aplicación. Por ejemplo, podrás usar Odoo CRM sin pagar y sin límite de usuarios, deberás elegir esta sola aplicación. Si añades otra, entonces se te aplicará la tarifa estándar. Es perfecto para quien necesita una tienda online o una página web, un sistema de facturación o cualquier otra aplicación "suelta"

Odoo Enterprise vs Odoo Community

Llegados a este punto, ¿qué versión me conviene elegir? pues depende de tus necesidades, de tu proyecto y del equipo técnico con el que cuentes. Si tienes un equipo de IT en tu empresa, es posible que puedas optar a Odoo Community, si no tienes equipo que te ayude con el mantenimiento y configuración, deberías elegir Odoo Enterprise con el alojamiento en la nube.

De todas formas, si quieres, cuéntanos tu proyecto y te ayudamos a elegir la versión que mejor se adapte a tu negocio, estamos para eso.

Contacta ahora haciendo click aquí

 


Odoo Community vs Odoo Enterprise
Jesús García B. 17 de junio de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


App Documentos de Odoo
Registra todos los documentos de tu empresa en un mismo lugar