Estructura directorios WordPress

WordPress es un CMS que nació para la creación de blogs y contenidos similares y que hoy día se utiliza para multitud de tipos de webs, desde páginas corporativas, e-commerce, páginas con programación a medida... Para conocer un poco más WordPress, vamos a analizar la estructura de directorios,  los directorios o carpetas de WorPress, qué almacenan y para qué se utilizan. En esta entrada vamos a describir los más comunes, no todos, pero servirá para hacernos una idea de la organización de WordPress.  


Directorios WordPress

Introducción

A continuación te explicamos los archivos y directorios principales de WordPress para que te hagas una idea de la utilidad y funcionalidad de cada uno de ellos.

Raíz

El único archivo que puedes editar es el wp-config.php, en él se indica el acceso a la Base de datos de Wordpress así como otros parámetros de configuración. No edites ningún otro archivo del core, puedes cargarte la web.

/wp-admin

En esta carpeta contiene los directorios y archivos que manejan la parte admin de WordPress, el famoso escritorio. Aquí podemos añadir entradas, páginas, usuarios, plugins... etc. Dependiendo de los permisos que tengamos otorgados.

/wp-includes

Este directorio tiene varios archivos y subdirectorios con funcionalidades de WordPress. Aquí está lo que hace funcionar a WordPress, librerías de principales, API, etc. Nunca se modifica.

/wp-content

Aquí se guardan los plugin, los temas y el contenido multimedia que hayas subido a tu sitio WordPress. Si creas un plugin que necesita de archivos multimedia es buena idea que éstos se guarden bajo la carpeta wp-content. A continuación describimos algunos directorios de  wp-content:

/wp-content/plugins Cualquier plugin de WordPress debe ser almacenado aquí. Los que instalas desde el administrador de WordPress o los que creas a medida se guardan aquí.

/wp-content/themes Los temas de WordPress se guardan aquí. Todos los temas, temas hijo y también sus archivos y funciones van en esta carpeta.

/wp-content/uploads Aquí se guarda el contenido multimedia, imágenes, vídeos, etc. que subimos a nuestras páginas y posts. Si necesitas subir contenido mediante FTP, es buena idea que lo subas en una subcarpeta de este directorio.

/wp-content/mu-plugins Este directorio especial no existe en una instalación corriente de WordPress. El significado es "Must Use" y lo que aquí debemos almacenar son los plugins que obligatoriamente deberá utilizar nuestra web. Los plugins almacenados aquí, automáticamente se activarán, sin necesidad de que lo haga el usuario en el apartado Plugins del panel de administración. De hecho, no se listarán los plugins que aquí se instalen.

Hay otros directorios pero esta entrada solamente quería hacer hincapié en los más importantes y comunes, los que se utilizan con mayor frecuencia cuando tenemos que acceder al la ruta de archivos. En la web de WordPress puedes encontrar más información. De todas maneras, esta es una breve introducción a la estructura de archivos y directorios en WordPress. Nosotros, cuando vamos a desarrollar un nuevo proyecto, solamente tocamos los siguientes archivos y carpetas:

  • wp-config: para conectar la base de datos o activar el modo debug por ejemplo
  • wp-content/plugins: dónde subimos los plugins que desarrollamos a medida.
  • wp-content/themes: aquí creamos un tema nuevo o bien un tema hijo y lo modificamos
  • wp-content/uploads: para subir por FTP contenido que no queremos tener disponible o no lo necesitamos tener disponible en el apartado Medios del escritorio de WordPress. Imaginad por ejemplo una web que tenga multitud de catálogos en PDF organizados por carpetas. Quizás es buena idea subir los catálogos a wp-content/uploads/pdf con la estructura actual.
No os recomendamos tocar ninguna otra carpeta o archivo de cualquier instalación, ni siquiera en entornos de pruebas, pues podéis provocar errores fatales que hagan que WordPress no funcione como debiera, provoque fallos de seguridad o quizás, al actualizar un tema/plugin se os sobre escriba el mismo y perdáis las modificaciones que hayáis hecho.
Estructura directorios WordPress
Jesús García B. 5 de diciembre de 2021
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


Tema hijo WordPress, primeros pasos
En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve y cómo crear un tema hijo